Casas Rurales Los Espinares Rascafría
Actividades Entorno de Rascafría Los Espinares Servicos Casas Rurales Información de Rascafría Precios Tarifas
Paseos por Rascafría, por el Valle de El Paular y Valle del Lozoya
RESERVAS:  Tl: 91 869 12 45  Móvil: 609 888 417                  RESERVAR      
Paseos, sendas, caminos...
1 Mirador de los Robledos-La Isla
2 Río Artiñuelo - Las Arroturas
3 De Rascafría a Oteruelo por el Camino del Egido
4 Rascafria - El Paular
5 De Rascafria a El Purgatorio
6 Ruta guiada gratuita “al Tejo Milenario de Rascafría”
7 Visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle (Madrid). 8 de Diciembre.
1-Mirador de los Robledos-La Isla:
 
                                                                                           

  Un balcón a la Sierra de Guadarrama entre majestuosos pinares en un valle labrado por las cristalinas aguas del río Lozoya. Ascendiendo desde el pueblo de Rascafría hacia el puerto de Los Cotos se encuentra uno de los rincones con Naturaleza mejor conservada de la Comunidad de Madrid. El uso sostenido y el respeto de los vecinos con su medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados entornos. A los pies del Macizo de Peñalara, densos bosques de pinos y robles acompañan al joven río Lozoya en su camino desde las cumbres serranas hasta el fondo del valle donde se refleja la majestuosa silueta del Monasterio de El Paular.
PUNTOS DE INTERÉS:                        
1- Camino del Palero: El camino del Palero es un antiguo camino forestal que une El Paular con el puerto de Los Cotos. Robledales y pinares le acompañaran en su camino, mientras se adentra en el corazón del Valle de El Paular. Es un lugar excelente para optener una vista panorámica de Peñalara, los montes Carpetanos, los arroyos de montaña que lo cruzan y, si hay suerte, admiran el vuelo delos majestuosos buitres negros.
2- Mirador de Los Robledos: El Mirador de Los Robledos es uno de esos lugares privilegiados de la Sierra del Guadarrama, situado bajo el Macizo de Peñalara, y con el Valle del Lozoya a sus pies. Con unas vistas excepcionales es el lugar más adecuado para contemplar el verde de los bosques en verano o las frías cumbres nevadas invernales. En la pradera del  mirador hay un monolito dedicado a la Guardaría Forestal y una orientadora para conocer los nombres de las cimas que le rodean.
3- La Isla: Ee el área recreativa de La Isla, podrá descansar un rato antes de proseguir el paseo. Enclavada en medio de enormes pinos silvestres, dispone de bares y restaurantes que le harán más agradable el camino. En este punto, se puede atravesar el río Lozoya, através de un puente sobre un caracterítico salto de agua, propio de los impetuosos ríos de montaña.
4- Presa del Pradillo:  Una cascada espectacular derrama las aguas del Lozoya, desde la abandonada presa del Pradillo. Esta presa alimentaba la antigua fábrica de luz, a través de un canal que veremos partir por la margen derecha de la presa. No se pierda el reflejo de los bosques y montañas en la tranquila lámina de agua y con, fortuna ver helado el embalse y las estalactitas de hielo que se forman en el más crudo invierno. 
5- Río Lozoya:  El Lozoya, un río emblemático en la Comunidad de Madrid, se abre camino desde las altas cimas serranas hasta el fondo del valle. Un paseo por sus riberas le permitirá observar sus cristalinas aguas, saltando aquí y allá  en rápidos o remansándose en tranquilas pozas donde podrá observar las numerosas truchas de este río.
6- Las Presillas: En el Área Recreativa de Las Presillas encontrará una serie de piscinas naturales en el río Lozoya. Si el tiempo acompaña, un refrescante baño en las aguas del Lozoya le permitirá huir del calor. En cualquier caso se trata de un entorno privilegiado, con preciosas vistas al macizo de Peñalara y Cuerda Larga.   
2- Río Artiñuelo - Las Arroturas:
     Un paseo por uno de los lugares más tranquilos de la Sierra del Guadarrama, con inmejorables vistas sobre el pueblo de Rascafría y el Valle del Paular. Un paraje poco conocido, donde observar la grandeza de estos paisajes y perdernos en su silencio. Un paseo donde lo más importante es contemplar el rico mosaico de naturaleza y cultura que los años han otorgado a estas tierras. El ruido de las hojas del roble movidas por el viento y rumor del agua que corre se funden con los cencerros del ganado a lo largo de nuestro recorrido. Un entorno donde predomina la tranquilidad y la naturaleza pinta de ricos colores este valle. Un paseo que descubre unas bellas panorámicas de la cabecera del Valle de El Paular coronado por el macizo de Peñalara, Parque Natural que representa la Alta Montaña Madrileña.
PUNTOS DE INTERÉS:                             

1- Molino del Cubo:  El Molino del Cubo se mantiene en medio de un paisaje privilegiado, junto al Río Artiñuelo. Se trata de un viejo molino harinero del que se tienen noticias desde el siglo XVIII. Hoy en ruinas a pesar de haber estado funcionando hasta la década de los cincuenta del siglo pasado. Es un excelente lugar para reflexionar sobre los usos y oficios tradicionales que han modelado el paisaje que nos ha llegado hasta hoy.
2- Río Artiñuelo: Afluente del Río Lozoya, el Artiñuelo, es el río en torno al que se ha articulado el crecimiento de Rascafría desde hace siglos. En su tramo más alto, las cristalinas aguas de este arroyo serpentéan entre rápidos esquivando los bolos de piedra de su lecho. Aquí las truchas saltan remontando las frías aguas del deshielo o descansan a la sombra de los robles durante el estío atentas a las nutrias que campan en torno a este arroyo.
3- Robledal de la Ladera: A los pies de los Montes carpetanos aparecen densas manchas de roble, que otorgan al Valle de El Paular una singular riqueza cromática. Desde el frescor del verde pálido del verano, el monte explota en mil tonalidades ocres y amarillas con la llegada del otoño. A finales del invierno la hoja permanece marchita en el árbol durante largo tiempo. El tono grisáceo de las ramas y el ocre de las hojas refuerza esa sensación de los últimos fríos que anuncian la llegada de una nueva primavera.
4- Las Arroturas: Por su elevada posición sobre el pueblo, toda esta zona ofrece una magnífica perspectiva sobre Rascafria. Dominando el pueblo, la torre de la Iglesia de San Andrés Apóstol, resaltará sobre el resto de pueblos del valle, enmarcados al fondo por el embalse de Pinilla para crear una imagen inolvidable. Hoy zona de pastos donde antes se sembraban cereales, en la que los matorrales espinosos resisten la presencia del ganado vacuno tan característico de este valle. 
5- Mirador del Valle: Esta zona, antiguamente utilizada como eras y zona de trilla de cereal, supone un balcón espectacular. El Monasterio de El Paular aparece en el centro de la vista, en un valle encajonado por los montes que definen Cuerda Larga y los Montes Carpetanos, alineación montañosa fronteriza con Segovia que preside el Macizo de Peñalara. Entre medias de estas moles montañosas sobresale Cabeza Mediana, promontorio tapizado de bellos pinares que separa los arroyos de la Angostura y la Umbría.
6- Ermita de San Sebastián: En el antiguo cementerio de Rascafría se encuentra la Ermita de San Sebastián. Restaurada en 1985, este pequeño recinto está rodeado de altos muros que ofrecen el resguardo interior necesario. Su historia comienza cuando se traslada el lugar de enterramiento desde la iglesia de San Andrés a este cementerio.    
                                               
3- De Rascafría a Oteruelo por el camino del Egido:
     Un camino histórico que permite disfrutar de un cómodo y agradable paseo entre los dos pueblos. El camino del Egido es la forma más agradable de llegar desde Rascafría a Oteruelo en un paseo, de apenas dos kilómetros, sin desnivel apreciable. Un recorrido que nos permite saborear un ambiente tranquilo y amable. Con nuestro caminar descubriremos huertas y prados del fondo del valle, con fresnos que sombrean y que, en ocasiones, nos permiten admirar las suaves lomas de los montes que encierran el Valle de El Paular. Un mosaico de pequeñas fincas
festoneadas con innumerables arbustos que dibujan un paisaje único y característico de los pueblos serranos. Un escenario mantenido con el esfuerzo, el trabajo diario y el saber hacer de sus gentes.
LUGARES DE INTERÉS:                         
1- Camino del Egido:                        40º54´27" N  3º52´30" W
   El camino que une Rascafria con Oteruelo nos descubre los secretos del fondo del valle. Una vía pecuaria por la que ha pasado el tiempo al ritmo pausado del ganado. Huertas, prados y dehesas entre viejos fresnos trasmochados que ofrecen suave sombra y refugio. Fincas delimitadas por muros de piedra que asoman entre setos frondosos. Majuelos, boneteros, endrinos y otros que dan abrigo a corzos, jabalíes e innumerables pequeños animales.
2- Plaza de la fragua y potro de herrar:   40º54´57" N  3º51´16" W 
   Plaza de la Fragua es uno de los rincones más especiales de Oteruelo que nos evoca otra época. Los pajares alineados entorno a la plaza con el potro de herrar y el pilón para el ganado en el centro, nos refleja una forma de vida volcada en el campo. El potro fue usado hasta hace relativamente poco para manejar el ganado, poner las herraduras, marcas y practicar curas.
3- Iglesia Nuestra Señora de la Paz:       40º54´58" N   3º51´07" W
    Sin duda, el elemento más significativo de Oteruelo, seña de identidad de sus habitantes, es la espadaña de la iglesia Nuestra Señora de la Paz. Al igual que la pila bautismal, ha perdurado desde el siglo XII Hasta nuestros días, mientras que el resto de la iglesia sufrió numerosos desperfectos y se reconstruyó por completo a mediados del siglo XX, modificando su planta original.                         
4- Sala permanente Luis Feito:               40º55´05" N  3º51´17" W
   La sala permanente Luis Feito está ubicada en las antiguas escuelas, en la entrada al pueblo. Acoge parte de la obra que el importante artista ha donado a Oteruelo del Valle, donde nació su madre. Desde 2002 los fondos se han ampliado hasta sumar más de 150 obras que forman una colección única y en las que están representadas todas sus etapas artíticas.
  Luis Feito, fundador del grupo El Paso, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y poseedor de innumerables premios, medallas y distinciones, cuenta con obras en los principales museos de Arte Contemporáneo de todo el mundo.
   La exposición puede visitarse durante todo el año, de lunes a viernes en horario de mañana. En los meses de verano se amplía a los fines de semana y festivos mañana y tarde.                                                       
4- Rascafría - El Paular:
  Un agradable paseo por un escenario donde se combina una naturaleza espectacular, la historia de los habitantes de este valle y un marco cultural matizado por el paso de los siglos. E lento transcurrir de los siglos ha combinado, como sólo el tiempo puede hacer, la historia y la cultura con un entorno natural inigualable. El Valle de El Paular no sería el mismo sin la presencia secular del Monasterio de El Paular, que en tiempos fue el verdadero motor económico de estas montañas y cuya influencia abarcaba territorios mucho más lejanos. Un paseo sin apenas dificultad que conecta el pueblo de Rascafróa con uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, y por tanto de la Comunidad de Madrid. Un camino cargado de sensaciones que sin duda nos hará repetir nuestro viaje.
PUNTOS DE INTERÉS:                            
1- Camino a El Paular:  Desde Rascafría parte un agradable paseo, paralelo a la carretera al puerto de Los Cotos, que desemboca en el núcleo monumental del Monasterio de El Paular. A lo largo de este camino podrá disfrutar de fresnos y chopos centenarios e inigualables vistas sobre el Valle del Paular y el río Lozoya. En el resguardo de la cañada podrá descansar unos momentos antes de continuar su camino al corazón histórico y artístico del Alto Lozoya.
2- Monastero de El Paular:  El Monasterio de El Paular ha sido testigo desde 1390 del transcurrir del tiempo en el Valle del Paular. Antigua cartuja, en la actualidad el recinto alberga un Monasterio de monjes benedictinos y el Hotel Santa María de El Paular. Por la belleza de este lugar, la visita a los patios, la iglesia, la antigua capilla capitular o el claustro perdurará en su memoria durante mucho tiempo.
3- Puente de la Reina:  De este pequeño puente de piedra que cruza el arroyo de Santa María de El Paular, se tienen noticias de su existencia desde el siglo XVIII. Sobrio y reducido a la mínima expresión, quizá por ello sea uno de los puentes más bellos. Los sillares de gran tamaño, desproporcionados respecto a la luz del puente, le otorgan una gran solidez y estabilidad con el fin de soportar carros de gran peso cargados de madera.
4- Puente del Perdón:  El Puente del Perdón vadea el Río Lozoya a la altura del Monasterio de El Paular. El primitivo puente data de principios del siglo XIV, aunque el puente actual es de la primera mitad del XVIII. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a que, cuando un malhechor había cometido un delito se le llevaba hasta este puente, donde podía apelar su sentencia ante un tribunal. Si era juzgado culpable se le conducía hasta la Casa de la Horca, donde era ejecutado. Desde el Puente del Perdón se obtiene una excelente vista del monasterio.
5- Finca de los Batanes:  La finca de los Batanes es uno de los cuarteles en que se dividían las propiedades de La Cartuja de Santa María de El Paular. Como su nombre indica, en esta finca se emplazaban los Batanes (Molino de Papel), de cuyos sistemas de conducción de agua (caceras, estanques, represas) podremos observar numerosos restos. Además, en la zona encontraremos rincones únicos como la Fuente del Botijo o el Bosque de Finlandia.
6- Las Presillas: En el Área Recreativa de las Presillas encontrará una serie de piscinas naturales en el río Lozoya. Si el tiempo acompaña, un refrescante baño en las cristalinas aguas del Lozoya le permitirá huir del calor. En cualquier caso se trata de un entorno privilegiado, con preciosas vistas al macizo de Peñalara y Cuerda Larga. 
                                                                                        
5- De Rascafría a El Purgatorio
  El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco más de seis kilómetros, hay que deshacerlos para regresar. La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en lo que hoy es la Ruta Verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría. El uso sostenido y el respeto de los vecinos con su medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados entornos.

      La ruta al Purgatorio está señalizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mediante señales indicativas y paneles informativos que explican singularidades del camino y consejos para que nuestro paso deje la menor huella posible. Un paseo en el que se siente la fuerza del agua del río Aguilón que esculpe un valle angosto entre pinos y robles.
      Un paseo a uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular. Escondida entre cortados increíbles, surge la Cascada del Purgatorio, un escenario inolvidable donde sentir la fuerza de la naturaleza.

 PUNTOS DE INTERÉS:                 
1. El Paular y el Puente del Perdón:     40º 53’ 18’’ N    3º 53’ 08’’ W
El paseo comienza frente al Monasterio de El Paular, joya arquitectónica, que durante más de seis siglos ha presidido el Valle de El Paular, y que gozó de una gran importancia económica. Siglos de esplendor han dejado huella en su arquitectura, que reúne auténticos tesoros como su Retablo de alabastro o el Transparente. Frente al Monasterio sale un camino que salva el Lozoya por el Puente del Perdón. Este puente, original del s. XVIII, debe su nombre a los juicios que se celebraban allí en época medieval.
2. Robledales de Rascafría:      40º 52’ 00’’ N   3º 52’ 39’’ W
El paseo sigue en sus primeros kilómetros el Camino Viejo de Madrid, que conectaba El Paular con la corte madrileña, marcado hoy como la Ruta Verde 6 hasta la Morcuera. El itinerario transcurre entre robledales que han sido explotados durante siglos para producir carbón y leñas, cuya práctica, ya en desuso, ha dejado un monte de ejemplares de escaso tamaño. Entre sus claros pasta el ganado, pieza fundamental del paisaje de Rascafría.
3. Río Aguilón:            40º 51’ 43’’ N   3º 51’ 45’’ W
Nuestro paseo remonta el río Aguilón, uno de los arroyos tributarios del Lozoya más importantes, por su caudal y por la riqueza natural y paisajística que aporta. A lo largo de su cauce se alternan pozas y tramos rápidos donde el agua labra con su fuerza brutal un curso encajonado entre imponentes acantilados. En su ribera encontraremos una diversidad de plantas in
creíble que acogen a numerosos animales, huidizos ante nuestra presencia.
4. Ganadería de calidad:    40º 51’ 39’’ N   3º 51’ 43’’ W
A lo largo del paseo encontraremos entre robledales y claros del bosque al ganado vacuno y caballar, que desde hace siglos han modelado el paisaje y han aprovechado los excelentes pastos de este valle. El cuidado y el esmero de los ganaderos, las razas de origen, con la negra avileña como principal exponente, el hecho de criarse durante varios meses recorriendo estos montes y la calidad de su alimentación, son factores insustituibles para conseguir una ganadería de la máxima calidad como ésta.
5. Cortados de Majada Grande:    40º 51’ 10’’ N   3º 51’ 32’’ W
En el último tramo de nuestro paseo surgirán ante nuestra mirada los imponentes cortados de Majada Grande. Un rincón único que se desvela en el último momento y que atesora uno de los paisajes más increíbles del Valle de El Paular. La verticalidad de sus paredes, la riqueza cromática de sus rocas, lo angosto del valle, etc. le convierten en un lugar especial donde admirar la belleza de este escenario inigualable.
6. El Purgatorio:     40º 51’ 02’’ N    3º 51’ 31’’ W
El paseo finaliza en la magnífica Cascada del Purgatorio. Salto de agua que mantiene todo el año un importante caudal, pero que muestra su lado más impresionante en los meses lluviosos y durante el deshielo. En sus últimos metros, el camino serpentea cerca del arroyo entre grandes piedras que conducen a un mirador de madera. Desde aquí se tiene una inmejorable vista de la cascada mientras se descansa para afrontar el camino de vuelta.
6- De Rascafría a El Purgatorio
Ruta guiada gratuita “al Tejo Milenario de Rascafría”
Oportunidad de conocer al ser al que se conoce como el “abuelo de Rascafría” y resulta ser el ser vivo más longevo de España.
La dirección del Hotel Rural Los Espinares quiere invitar a sus clientes a que realicen esta preciosa ruta guiada que les llevará hasta la enigmática Tejera del Valhondillo donde, además de conocer al Tejo Milenario, tendrán la oportunidad de ver otros ejemplares bastante interesantes de esta especie protegida tan poco común fuera del Norte de la Península.
El itinerario discurre a través de los pinares centenarios de Rascafría y caminos que muestran paisajes únicos de la alta montaña madrileña.
7- De Rascafría a El Purgatorio
Visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle (Madrid).
Nuestro inicio es el pueblo de Pinilla del Valle, desde allí parte la agradable ruta que conduce a los yacimientos, bordeando el embalse de Pinilla. Se podrá observar avifauna característica de espacios inundados, y con un poco de suerte, alguna especie protegida y en peligro de extinción como la cigüeña negra.
Una vez en el Calvero de la Higuera, lugar en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos, el guía nos intriducirá a los neardentales (origen, características generales, etc.), para a continuación pasar a recorrer todos los yacimientos.
- Cueva del Camino (cueva desmantelada. Antiguo cubil de hienas).
- Cueva Des-cubierta (cueva rellena en su totalidad con sedimentos pleistocenos).
- Cueva de la Buena Pinta (se explica desde el exterior).
- Abrigo de Navalmaillo (campamento Neardental).
La actividad estará guiada por un arqueólogo (Titulado superior), miembro del equipo de investigación de los yacimientos de Pinilla del Valle, lo que le dota a la visita de un caácter científico único.
Se contará con material de apoyo en la actividad como: replica de cráneo de Homo neanderthalensis, láminas etc. También se entregará una guía en papel con la información detallada.
La finalidad de esta actividad es proporcionar un conocimiento sobre el comportamiento y características de los Homo neanderthalensis en la Península Ibérica, y concretamente en el Valle del Lozoya, que es un enclave de gran importancia dentro de la prehistoria europea de este periodo, ya que conserva al menos 3 yacimientos en los que han aparecido restos humanos de esta especie, junto con un campamento, lo que nos ayudará a acercarnos a su forma de vida. La descripción del resto de yacimientos que son cubiles de hiena y de otros carnívoros, nos dará idea de cómo era su relación con la fauna que poblaba su entorno.
Toda la visita se hace además en un entorno natural privilegiado, lo que hará el paseo aún más agradable.

PRÓXIMA RUTA PROGRAMADA: Jueves 8 de Diciembre.
DURACIÓN: 2 horas.
DIFICULTAD: Baja. Se recomienda calzado cómodo (bota o calzado deportivo).
PRECIO: 15,00 € para no clientes del Hotel Rural Los Espinares y 10,00 € para los clientes del Hotel Rural Los Espinares. Menores de 11 años no pagan.
GRUPOS: De entre 25 y 40 personas. Se pueden estudiar otros formatos.
RESERVA: 50%.
HORARIO: De 11,00 h. a 13,00 h. en Pinilla del Valle.
Rutas en Bicicletas

16. Abril. 2011
De Rascafría a la Ermita de Santa Ana.
Saliendo a las 11 de la mañana nos encaminaremos al Camino Natural del Valle del Lozoya para enfrentarnos a una ruta de aproximadamente 16 kilómetros, de dos horas más alguna parada nuestra ruta durará entre dos y tres horas. Para regresar a Rascafria a las 14:00h Arpox.

Aprenderemos a manejar con eficacia los distintos elementos de una bicicleta de paseo o de montaña para sacarle el máximo rendimiento, durabilidad y movernos con seguridad.
Siguiendo su trazado, recorreremos el fondo del valle reconociendo las principales características de su hermosa primavea.
Nuestro destino será la Ermita de Santa Ana, donde podremos disfrutar de un pequeño descanso antes de iniciar nuestro retorno.

7. Mayo. 2011
Un bucle por el Embalse de Pinilla.
Saldremos del antiguo cuartel de Lozoya, a las 11 de la mañana en busca del camino natural. Una vez en el camino Natural avanzaremos hacia el oeste llegando hasta la cola del embalse cerca de Pinilla del Valle. Procederemos a intentar bordear el mismo por la orilla opuesta.
Esta ruta consta aproximadamente 15 kilómetros y esta calculado para 3 horas con paradas incluidas.
Nuestro éxito dependerá de los vallados que encontremos. En caso de imposibilidad física, volveremos por el camino realizado, pasaremos de nuevo por Lozoya y nos encaminaremos a la presa al Este de Lozoya.
La belleza de las aguas, las dehesas de su entorno así como la plenitud y extensión del fondo del Valle del Lozoya hacen de este intinierario un recorrido singular imprescindible para comprender el conjunto del cale en toda su integridad.



14.Mayo.2011
La Vuelta al embalse de Riosequillo. 25 km Aprox.
Saldremos de la base de Lozocleta en Pinilla de Buitrago a las 11:00 h, población muy cercana al embalse por su ribera Norte. Desde allí progresaremos intentando trazar una ruta alrededor del embalse que sirva de base para futuras quedadas. Sin obsesionarnos con el hecho de dar la vuelta a la lámina de agua exploraremos el trazado más sencillo y ciclable recomendado para nuestras bicicletas eléctricas. Seremos el primer grupo de lozocleta en el trazado de esta ruta.
Se trata de un planteamiento de descubierta colectiva, que por su indefinida duración y calidad de los caminos, recomienda el uso de alquiler de bicis eléctricas o bien un adecuado estado de forma. El espíritu recomendado para el participante es abierto, de descubierta del paisaje, del grupo y con capacidad para disfrutar de la improvisación.

21.Mayo.2011
N
uestra Primera Ascensión. Hacia la majada del cojo.
Hacia las 11 de la mañana no encaminaremos al Camino Natural del Valle del Lozoya para cogiendo un ramal llegar a la Ermita de Santa Ana  e iniciar el ascenso al refugio de la Majada del Cojo.
En esta ruta de 20 km aproximadamente aprenderemos a manejar con eficacia los distintos elementos de una bicicleta de paseo o de montaña para sacarle el máximo rendimiento, durabilidad y movernos con  seguridad.  Para el que no esté muy en forma le recomendamos alquilar una bici eléctrica y aprovecharse de su potencia. Para el deportista tiene la oportunidad de ir al ritmo de una bici eléctrica en subida.
Esta ruta esta programada para 3 horas aproximadamente incluyendo paradas.

25.Junio.2011
A pescar en Bici. Inicio en Pinilla de Buitrago y pesca en el embalse de Riosequillo.
Esta ruta comenzará hacia las 9 de la mañana. Los participantes que quieran pescar, llevarán sus aperos así como las licencias correspondientes. Los permisos de pesca en el embalse, los podemos gestionar nosotros para aquellos que firmen su reserva antes del día 22 de Junio inclusive.
Saldremos de la base de Lozocleta en Pinilla de Buitrago por caminos rurales hacia el embalse de Riosequillo, en cuyas orillas encontraremos un lugar tranquilo, inaccesible para los coches, donde practicar la pesca. Se admiten observadores.
Esta ruta esta programada para alrededor de 3 horas y su longitud aproximada es de 20 kilómetros.

Avenida de los Cascajales 52-54 28740 Rascafría - Madrid Tl: 91 869 12 45  Móvil: 609 888 417             
Aviso legal                                                                                 www.LosEspinares.es